Literatura para los más pequeños

Cada año, desde 1967, el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, fecha instituida en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, uno de los autores más famosos del mundo conocido por historias como El patito feo y La sirenita, que han sido llevadas al cine y publicadas en los más diversos formatos. La celebración es promovida por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la labor de generar el hábito de la lectura en los infantes. Por este motivo, en varias partes del país, con el lema El libro recuerda, se organizaron presentaciones editoriales, conferencias, talleres, sesiones de cuentacuentos y un sinfín de actividades que fomentan la publicación y promoción de las bellas letras entre los niños.


Acciones para combatir la propagación de microbios resistentes

El Día Mundial de la Salud, celebrado desde 1950 cada 7 de abril, enarbola en 2011 el lema Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana, con el cual la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento para afrontar el problema de la fuerza de algunas enfermedades ante los agentes antimicrobianos que en nuestros días ha crecido significativamente a causa del uso inadecuado de muchos fármacos así como su dosificación incorrecta o incompleta y exhorta a los gobiernos a aplicar las políticas de salubridad necesarias para prevenir y contrarrestar esta situación. El INEGI se adhiere a esta campaña invitando a los integrantes de su comunidad a que eviten practicar la autoprescripción o recurrir al consumo de remedios caseros, ya que estas medidas pueden comprometer la eficacia de los avances médicos en contra de algunas infecciones mortíferas importantes.


Proteger los derechos intelectuales impulsa la creatividad e innovación

Para hacer conciencia sobre la propiedad intelectual y su relación con los derechos de autor, patentes y demás, los países integrantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual establecieron, en 2000, el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, por ser la jornada, pero de 1970, en que entró en vigor esa institución. En este año, con el lema Diseñar el futuro, se pretende recompensar el talento inventivo e innovador, puesto que el diseño incide en todos los aspectos de la creatividad humana y da forma a las cosas que apreciamos, desde la artesanía tradicional hasta los productos electrónicos de consumo, edificios y moda; por ello, en este 2011, se destaca la función que desempeña en el mercado la sociedad y la manera de forjar las innovaciones del futuro.


Por un ambiente laboral digno

Cada 28 de abril, desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para fomentar la prevención de percances en las áreas laborales, así como rendir homenaje a las víctimas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Este año, la celebración se centra en el diseño de un sistema enfocado a la gestión de la seguridad y la salud mediante un instrumento lógico y útil, con el cual se garantice la mejora continua de los resultados, ya que su aplicación es crucial para ayudar a reducir los incidentes, pues, de acuerdo con datos de la OIT, se estima que cada año se producen 337 millones de accidentes y 2.3 millones de muertes relacionados con el desempeño de sus funciones laborales.


Día Internacional de la Danza

Desde 1982, por decreto del Instituto Internacional del Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cada 29 de abril se festeja la manifestación de este arte en movimiento en conmemoración del natalicio de Jean-Georges Noverre, considerado como el más grande coreógrafo del siglo XVIII y el creador del ballet moderno o neoclásico. Igual que en sus ediciones pasadas, ofrece una buena oportunidad para reunir todos los géneros dancísticos, enalteciendo la universalidad de esta práctica, la cual, según dice Anne Teresa De Keersmaeker, una de las mayores figuras de la danza contemporánea, nos permite usar “[…] de una forma muy natural los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón. La gente baila para celebrar los momentos cruciales de sus vidas y nuestros cuerpos llevan el peso de la memoria de todas las experiencias humanas posibles [...]”.